viernes, 22 de abril de 2011

Cáncer (VI) Postoperatorio

En cuanto estuve despierto, lo primero que pregunté a mi mujer:  –Dime la verdad, ¿qué te han dicho?–... estoy bastante obsesionado con que me oculten la verdad.

Sé que opinan los médicos que las malas noticias pueden afectar a la recuperación, pero yo creo que todo el mundo tiene derecho a conocer su estado real y poder así actuar en consecuencia.

–Ha ido todo bien, han sacado un ganglio del cuello y como no estaba afectado no te han quitado los demás–. Me miro en un espejo: la marca de rotulador de lo que estaba previsto cortar... realmente impresiona, desde el omoplato hasta la oreja... de buena me he librado.

Solo me duele un poco el cuello, nada más, me explican que la postura durante la operación con la cabeza inclinada hacia atrás durante tantas horas puede causar este dolor durante unos días... paciencia.

Me traen una taza de , –si lo tomas te daremos de cenar... y si acabas la cena, te retiraremos el suero–, sin duda es el camino para ir pronto a casa; aunque no me gusta, todo para dentro... duele bastante al tragar.
Y ahora la cena... sigue doliendo... pero algo tengo que poner de mi parte para salir de aquí lo antes posible.

Solo la familia cercana ha venido al hospital porque he "prohibido" las visitas, creo que es algo incómodo visitar a alguien enfermo: si estoy bien, no necesito compañía, no quiero molestar y si estoy mal, mejor no tener que atender a los acompañantes... tal vez soy un poco insociable... pero me han hecho caso.

Me quitan los sueros, qué bien se está con el brazo libre. Me dan una pastilla para dormir, no la necesito.

Viene la enfermera con la inyección de heparina (para evitar coagulaciones al estar tumbado), el protocolo manda inyectarlas diariamente en la tripa, como tengo poca grasa le cuesta un buen rato conseguir un trozo de carne donde poder pinchar, esto sí que duele; mi compañero de habitación, con su buena barriguita, no sufre nada (tomo nota para la próxima: régimen de cerveza).
...
En 2 días estaba en casa. Al día siguiente quise salir a la calle, pero no pude, me mareé al levantarme, por impaciente.

El posterior análisis de anatomía patológica desveló que el cáncer no estaba solamente localizado en el nódulo sino que ya se había extendido a la parte derecha de la tiroides y los ganglios que visualmente parecieron no afectados si presentaba afección cancerígena. No importa, ¡acabaremos con ellos con el Yodo radiactivo!

La cicatriz, pequeñísima, más parece una arruga, mis amigos me dicen, y coincido con ellos, que es poco varonil... habrían quedado mejor unas grapas verticales, vamos.. algo tipo Highlander (los Inmortales).


En resumen, la parte quirúrgica fue llevadera y, siempre que la metástasis se circunscriba a la tiroides y al cuello, el pronóstico sigue siendo excelente si bien es cierto que puede reaparecer una vez que ha manifestado su capacidad de propagarse, pero si lo hace, volveremos a cortar, y seguro que no será para tanto.

11 comentarios:

  1. Qué humor tienes Mariano. Y qué optimista. Estoy segura que todo esto ha contribuido a mejorarte tan rápidamente.
    Como bien dices, al final nada es para tanto, aunque seguro que estás de acuerdo conmigo que ha sido una suerte tener este tipo de cáncer y no otro.

    Feliz fin de semana, (para nosotros será un poco más largo, porque tenemos fiesta de la capital del reino, jejeje) disfruta de tus tesoros.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, he tenido suerte con el tipo de cáncer que me ha tocado, en cuanto a pronóstico y tratamiento es de los menos agresivos.

    Y por supuesto que el humor ayuda a superar cualquier crisis (aunque reconozco que el mío puede resultar excesivamente "negro").

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. jajajaj asi me veia yo despues de mi operacion a mi me hicieron un corte llamado "palo de Hockey" porque va desde el lobulo de laoreja derecha, bajando por el cuello, cruza todo mi cuellito y llega al lado izquierdo, es una cicatriz conmo de 25 cm creo yo, nunca la he medido! jajaj creo que lo hare despues de 16 años! jajajaj yo mas bien me parecia a ala novia de frankestein cuando le cambio la cabeza! jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Hola Zucell,

    Gracias por tu comentario, me gusta conocer a más gente que usa el humor para afrontar la vida.

    Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias al humor hace una semana que me operaron y estoy cantando y bailando en casa, Feliz!!
    Ya somos demasiadas en el mismo cuerpo como para tener un intruso de esta calaña! jeje

    Besos, me encanta tu blog, recién lo descubro.
    Laura kh.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Laura, me alegra saber que te encuentras bien.
    Mucha suerte con el Yodo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. los admiro a todos por su alegria,yo por el contrario no me siento asi.. tengo cancer en la tiroides,me tengo que operar ,sera este mes.y tambien tratamiento con yodo.tengo muchas dudas,temor, pero admito que al leer tu pagina me ayuda bastante.quiero tener la alegria de ustedes...los felicito
    wendy (28 años)

    ResponderEliminar
  8. Tienes que estar tranquila... aunque sé que es difícil... ya verás como al final todo sale muy bien.
    Puedes contar con nosotros para lo que quieras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola hace un par de meses me descubrieron un tumor en la tiroides y hace 8 dias que me opere y gracias a Dios el tumor resulto ser negativo, pero no quiero salir a la calle por la cicatriz de la operacion y me pongo melancolica cuando mis hijos ven mi cicatriz y se nota en sus ojitos que no les gusta y apesar de eso me dicen: mamita te ves guapa y te queremos.
    Me gusta tu Blog y ayuda mucho al saber que existen personas que comparten el mismo problema pero que teniendo buen humos y buena actitud se vence el miedo y se hace mas llevadero la enfermedad.
    Bendiciones y adelante Mariano

    ResponderEliminar
  10. Hola hacen tres años fui operada de tiroide de un carcinoma papilar luego terapia con yodo radioavtivo y hace un mes me hicieron rrecorrido del cuerpo y tienen que hacer otra segunda toma de yodo pero me van a colocar la ampolla thyrogen quiero saber que sintomas se siente gracias

    ResponderEliminar
  11. Saludos a todos desde Ecuador , hace 12 días me operé de la tiroides , al inicio fue súper fuerte saber que tienes una enfermedad con el nombre de Cancer , fue muy duro al inicio , estoy esperando los análisis patológicos , pero ya un poco tranquilo , con mucho optimismo de seguir luchando por mis sueños . Gracias por tu buen ánimo , es muy bueno saber que hay personas que lo toman de otra manera y sobre todo contagia su buen humor . Diego 32 años

    ResponderEliminar