El proceso que vino después de la detección del cáncer fue muy rápido.
Consulta con el equipo de cirujanos encabezado por la Dra. Pilar Salvador, una gran profesional que se preocupa por el paciente y por transmitir tranquilidad y optimismo.
Procedimiento: en función de cada caso se decide si realizar una tiroidectomía (quitar toda la tiroides), una hemitiroidectomía (media tiroides) o únicamente una terapia con Yodo radiactivo.
En ocasiones se evita la operación eliminando las células cancerígenas con Yodo radiactivo, explicaré más adelante en qué consiste, no es muy agresivo y se puede repetir. Se aplica en cualquier caso ya que no es posible una resección quirúrgica completa de la tiroides y los restos son eliminados mediante el yodo.
El pronóstico es mejor al tener menos de 40 años y tratarse de un hombre (el cáncer de tiroides predomina en mujeres... por algún sitio tenía que salir mi lado femenino), sobre todo si no se ha extendido más allá del cuello; esto se comprueba después de la operación y del yodo radiactivo mediante un rastreo.
Varias pruebas previas: analítica completa, radiografía de tórax y ecografía del cuello.
En la ecografía se detecta que además del nódulo alojado en la parte izquierda de la tiroides, hay ganglios en el cuello que muestran compatibilidad con extensión tumoral (indicios de metástasis, ¡el coco!).
Como precaución se decide extirpar por completo mi tiroides y extraer durante la operación un ganglio de los "sospechosos" para decidir si es necesario realizar también un vaciamiento ganglionar.
La suerte está echada, la operación será larga, con anestesia general y con sus posibles complicaciones.
El postoperatorio será corto, menos mal, eso me preocupaba mucho, trabajo por cuenta propia y no puedo permitirme faltar al trabajo durante muchos días... la soledad del autónomo.
La cicatriz será pequeña, unos 10 cm. en la base del cuello... siempre puedo ponerme un collar del perlas.
La doctora me da ánimos: –de esto no te mueres–. La operación, prevista para el 30 de enero de 2.009.
...
La espera se hizo dura para toda la familia, en especial durante las navidades; no lo habría sido tanto si hubiésemos sabido que al final no iba a ser para tanto.
...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias Eva por compartir tu experiencia.
ResponderEliminar¿Qué tal llevas el aislamiento? ¿te ha provocado nauseas el yodo?
Imagino que estarás bebiendo mucha agua para eliminar lo antes posible la radiactividad de tu cuerpo.
Algún día hablaré del Yodo radiactivo y sobre todo, de la tensa espera hasta conocer los resultados del rastreo.
Está claro que nadie quiere tener cáncer, menos aún siendo tan jóvenes.
Si quieres que hablemos, tienes mi correo electrónico, o si prefieres podemos hacerlo por teléfono.
Imagino que ahí encerrada tienes que sentirte bastante sola.
Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVeo que allí son más flexibles con el protocolo que en Navarra, a mi no me podía venir a ver nadie... solamente la técnico con el chaleco de plomo, el contador de radiactividad y el palito para medir la distancia...
ResponderEliminarTengo que enviarte el dibujo de Radioactive Man con el que estuve unos cuantos días firmando mis correos.
También tengo 3 angelitos, cuando me operaron tenían 7, 4 y 1 (imagina el "panorama" para mi pobre mujer con Javier todavía convaleciente del corazón...).
Después del Yodo fui a casa de mis padres (no nos dejan acercarnos a los niños), fue un poco "humillante", casi cuarentón y volviendo a casa de mamá.
Mi hija mayor, Ainara, creo que se llevaría bien con Lara, también es una adulta en miniatura.
Con respecto a la pérdida de tu madre es un tema que gustaría tratar en el blog, poco antes de nacer Javier, murió mi suegro, a quien mi mujer estaba unida, por una causa evitable y el duelo es un proceso largo y muy duro, hay que convivir con el dolor.
Como canción para llorar, hoy publicaré un post en el que te cuento la mía.
Tengo muchas cosas que compartir contigo, mañana le dedicaré un ratito... y hablamos sobre el rencor y sobre Dios... ahora tengo que trabajar.
Abrazos.
MARIANO ME GUSTA MUCHO EL NOMBRE DE TU PUBLICACIÓN " AL FINAL NADA ES PARA TANTO " HAY MILES DE PERSONAS QUE REALMENTE ESTAN GRAVES.
ResponderEliminarSIEMPRE SE APRENDE DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS DEMAS, CADA VEZ QUE LEES UNA ..EMPIEZAS A PENSAR DE COMO PUEDO SER MEJOR SER HUMANO..
EVA Y MARIANO QUE BONITA ACTITUD ANTE LA VIDA.. ES EL MEJOR REMEDIO..
Hola Patricia, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEfectivamente soy un afortunado, como bien dices hay personas que están realmente graves e historias que estremecen.
Como dije en mi primer post, no pretendo ser un ejemplo y hablo sobre mi caso particular; no me siento capaz ni preparado para saber cómo pueden sentirse otros ni cómo reaccionaría yo en una situación así.
Lo que sí sé es que es mejor afrontarla pensando que al final puede que no sea para tanto.
Un abrazo.
tengo enfermedad nodular tiroidea me dieron un tratamiento de levotiroxina me lo kito mi cardiologo pues me hizo k se me subiera la precion mucho ahora no se k siga pues aun no veo al endocri,,,pero desde hace unas semana tengo muchas nauseas muy fuertes no estoy embarazada pero nose xk ahora tengo nauseas y dolor de cuello y adormecimiento de la mitad de la cara,,,,,
ResponderEliminarGracias Patricia, como dice Mariano, al final nada es para tanto. Saludos desde Madrid.
ResponderEliminarAnónimo, siento no poder ayudarte, no soy un experto y no he tenido ninguno de los síntomas que describes... solo puedo mandarte muchos ánimos y la certeza que estos problemas se superan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar