Quiero terminar el año compartiendo contigo las conclusiones que saqué del I Congreso Síndrome Up, cuyo nombre cambiamos poco antes de su finalización por el de: "Un abrazo a la Diversidad".
PRIMERA.- Los seres humanos no debemos ser clasificados ni definidos por nuestras diferentes capacidades.
Cada persona es diferente, única y singular... no se puede separar humanidad de diversidad.
Todos tenemos derecho a vivir con nuestros defectos, las limitaciones no son algo que ocurre a un grupo de personas sino a toda la sociedad y los problemas surgen cuando ponemos barreras a dichas diferencias.
SEGUNDA.- Una vida digna no se puede basar en la compasión sino en un amor exigente: descubrir capacidades, elaborar el proyecto de vida y prestar apoyo creyendo en la persona por encima de todo.
Para ser iguales debemos tener las mismas oportunidades. Los límites los ponemos nosotros con nuestras ideas preconcebidas... debemos cambiar la mirada enfocándola en las capacidades.
La diversidad no puede impedir la dignidad, la integración y la felicidad; debemos aprender a vivir la propia vida con plenitud y autonomía, aumentar la autoestima... podemos aprender a vivir y a ser.
TERCERA.- El fin no es la integración, sino la inclusión: quiero estar donde se me quiere y me siento incluido.
Estamos en un momento histórico... el cambio es posible, debemos aspirar a un modelo educativo único e igualitario... una educación inclusiva para una sociedad inclusiva, cohesionada y justa para todos: accesibilidad universal y diseño universal de aprendizaje para todos los tipos de capacidades.
CUARTA.- Todos somos diferentes pero con los mismos derechos: derecho y capacidad para ser actores de nuestra propia vida y de nuestro propio tiempo, sin discriminación, con igualdad de oportunidades y con derecho a la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad
La Ley garantiza el respeto por las diferencias de las personas como parte de la condición humana.
Y debemos construir unos nuevos valores sin olvidar nunca que todos formamos parte de un todo.
...
Espero te sirva de ayuda... a mí me ha servido, al final tener unas capacidades diferentes no es para tanto
...
Vaya vaya lo que hay que descubrir pero si además de lso número escribes unas conclusiones de impresión jajajaj
ResponderEliminarPor cierto soy Paula que la última vez no me reconociste en los comentarios jeje, desde hoy tu fan número 1 porque me parece que has resumido las conclusiones a la perfección y lo qeu dices me parece que tiene que salir de alguien con una capacidad impresionante para la inclusión , la diversidad, el amor y el respeto a los derechos.
A mi también me ha servido.
Abrazo enorme para empezar un año previsiblemente precioso y emocionante.
Muack
Muchas gracias, Paula... eres un cielo!
ResponderEliminarbien dicho!!
ResponderEliminarGracias, Mónica. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mariano, soy Maria Silvia en México, recién acabo de conocer tu blog y me parecio maraviilloso conocer la visión un padre down la gran mayoría son mujeres las que externamos y dedicamos tiempo a los niños up. Te felicito y perdón si hay papás que se sientan ofendidos porque tal vez realizen algo parecido pero en lo particular es el primer papá que leo espero disfrutar mas adelante de tus reflexiones por demás enriquecedoras. Mi UP es Quique y tiene seis años lo amo al igual que a mis otros torbellinos Ana y Andrea... mmm no se mucho de estos medios espero no perder contacto mi correo es mseo_@hotmail.com si me puedes enlazar o incluir en tus contactos te lo agradeceria infinito
ResponderEliminarHola Maria Silvia.
ResponderEliminarTodo un placer compartir experiencias contigo.
Muchas gracias por tu comentario y espero que nos sigamos leyendo.
Un fuerte abrazo.
super lindo, me encantó! ahora lo comparto! felíz año, espero que tengan una año maravilloso!
ResponderEliminarHola Mariano, acudia a tu blog para poder decirte que el otro dia intentando diseñar un proyecto con soluciones para la accesibilidad en el hogar; me vino a la mente la conversacion sobre que no me gustaba la palabra discapacidad, recuerdas quien soy?? La chica de los malentendidos... jajaja
ResponderEliminarPues bien, tras no encontrar una palabra que definiese con exactitud esa exposicion que estaba preparando, lo deje aparcado y no me digas como pero en alguna parte lei, personas con funcionalidad diversa... y no me sono del todo mal.
Ahora al leer en tus conclusiones la palabra diversidad, me ha encantado, te das cuenta que no es que suene mucho mejor sino que expresa mucho mejor?
Un abrazo.
Marina
Muchas gracias, Eliana.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año también para ti :)
Hola, Marina.
ResponderEliminarBienvenida... me alegro mucho por leerte de nuevo.
Ya ves que aunque no soy muy listo, aprendo rápido y durante el congreso, escuchando a personas tan preparadas, me di cuenta de que tenías razón... la palabra discapacidad es una barrera que separa a la humanidad clasificando a las personas.
Reconozco mis errores y procuro aprender de ellos... es muy importante para mí que os hayan gustado mis reflexiones.
Procuraré seguir mejorando... cuento con vuestra ayuda :)
Besos y abrazos.
Hola Mariano, mira, ahora he visto publicado en el facebook de un amigo una foto de un chico que dice:
ResponderEliminar<>
El problema lo tenemos los que no somos capaces de funcionar diferente, no crees???
Un abrazo.
Marina
Puedes leer lo que pone en la frase??? Yo solo puedo ver los simbolos <>...
ResponderEliminarLa frase decia, no estoy debajo de lo normal, ni valgo menos ni soy menos capaz; simplemente funciono diferente...
Un saludo, Marina, gracias por el comentario.
ResponderEliminarEse Luis es un crack! :)
También he leído una buena frase que se atribuye a Kurt Cobain:
"Se ríen de mí porque soy diferente. Yo me río de ellos porque son todos iguales".
Un abrazo.